Kit de Primeros Auxilios Digitales

También puede ser usado por activistas, defensores de derechos humanos, blogueros, periodistas o activistas de medios que quieran aprender más sobre cómo protegerse a sí mismos y ayudar a otras personas. Si tu o alguien a quien estás ayudando está sufriendo una emergencia digital, el Kit de Primeros Auxilios Digitales te ayudará a diagnosticar los problemas que estás experimentando y te referirá a proveedores de soporte adecuados para obtener ayuda más especializada en caso de ser necesario.

Qué es el Fediverso

Framasoft, la ya mítica organización de software libre, ha creado un video que explica fabulosamente bien qué es el Fediverso. Viene con subtítulos en varios idiomas así que si compartes puedes seleccionarlo.

Además está hospedado en su instancia de Peertube, el sistema federado de videos.

Los bienes comunes: cultura y práctica de lo común

Este número de 2012 podemos considerarlo prácticamente Historia viva de la investigación sobre los comunes.

Monografía
De los «comunales» a los «commons»: la peripecia teórica de una práctica ancestral cargada de futuro.
Imanol Zubero

Hardin, Ostrom y los recursos de propiedad común: un desencuentro inevitable y necesario.
Federico Aguilera Klink

Bienes comunes y contemporaneidad. Algunas reflexiones desde la lectura de Karl Polanyi.
Joan Subirats

Horizontes del procomun digital.
Mayo Fuster Morell

El procomún y la respuesta a la crisis.
Antoni Gutiérrez-Rubí

Una sociedad que se hace cargo de sí misma: reciprocidad, cooperación y los bienes comunes.
Víctor Renes

Rumbo a ColaBoraBora. Un paraíso en proceso de exploración en torno al procomún.
ColaBoraBora

Bibliografía
Tribuna Abierta
El problema de la vivienda en una sociedad que se dualiza.
Elías Trabada Crende

El Tercer Sector de Acción Social en la encrucijada.
Pepa Franco Rebollar y Rodrigo Fernández Miranda

El diseño social en la mejora de la prestación de Servicios Sociales para la Inclusión Social.
Roberto Bernad y José Manuel Morales

La ideología californiana

La “ideología californiana” es un concepto acuñado por Richard Barbrook y Andy Cameron que trata de sintetizar el pensamiento dominante en Silicon Valley. Se trata de una mezcla entre el determinismo tecnológico derivado de la cibernética y el individualismo extremo derivado del neoliberalismo, una especie de herencia hippie en su versión capitalista.

Texto de Richard Barbrook y Andy Cameron, traducido por Javier Villalte para Nodo50

Tecnología Aymara: un enfoque cultural

La noción de tecnodiversidad pretende reabrir preguntas por la técnica desde diferentes perespectivas (filosóficas, antorpológicas, históricas). Para ello, son fundamentales dos cuestiones: 1) situar la tecnología hegemónica actual como un desarrollo propiamente occidental que responde a su paradigma tecnocientífico; y 2) explorar cómo otras culturas se han relacionado con la técnica así como sus desarrollos particulares. En este texto encontramos un ejercicio de tecnodiversidad aplicado a la cultura aymara, que nos permite entender su cosmovisión en relación a la técnica, y ponerla en perspectiva comparada con la técnica moderna-occidental.

Créditos imagen: Rosmery Mamani

¿Por qué es necesaria la tecnodiversidad?

La globalización fue un proceso de colonización tecnológica y de sincronización que hizo converger diferentes temporalidades históricas en un único eje definido por la secuencia Premodernidad-Modernidad-Posmodernidad-Apocalipsis. ¿Qué aportes podría hacer una cosmovisión tecnológica amazónica, confuciana o maya que nos permita desviarnos de este eje temporal global sin que esto implique caer en el tradicionalismo?

Por una Cultura Libre

Reseña de Traficantes de Sueños:

Demuéstrame que hace falta que la cultura sea regulada. Demuéstrame que produce un bien. Y mientras no puedas demostrarme estas dos cosas que tus abogados no se acerquen. Extraña afirmación para una utor, que es un reconocido abogado. Con esta retadora invitación termina Lessig este libro, llamado a convertirse en un clásico manual de guerrilla contra el reiterado victimismo de la industria cultural frente al problema de la llamada “pirateria”.

En estas páginas, se describe un recorrido histórico singular que está transformando el antiguo régimen de la cultura (libre), en el que la práctica totlidad de los conocimientos y de los bienes culturales estaban disponibles para animar nuevas innovaciones, a una cultura del permiso y de la restricción.

Efectivamente, la innovación cultural y la creatividad se ven amenazadas por limitaciones cada vez más severas: alargamiento temporal de los derechos de autor, extensión de la necesidad de permisos para un amyor número de usos de las obras creativas, multiplicación de las sanciones y penas por violaciones menores de las leyes de propiedad intelectual, criminalización de las redes de intercambio p2p…

Restricciones que se aplican a todos los creadores, exceptuando, claro está, aquellos grupos mediáticos que poseen suficientes recursos y derechos como para hacerlos valer frente a sus competidores. En definitiva, “Por una cultura libre” es un alegato a favor de la libertad de crear frente a la imposición de monopolios de uso sobre nuestro patrimonio cultural.

¿No tienes cuenta? Regístrate